Futbolistas más veteranos en jugar en 1ª División

Generalmente la profesión de futbolista implica unas facultades físicas que con la edad se van atenuando y disminuye la competencia con los valores más jóvenes de respuesta más rápida y enérgica. Es por esto que con el paso de los años se acerca el momento de ir colgando las botas y llegando a los treinta y tantos cada vez se ve más cerca el final de la “gloria”.

Así pues sobrepasar la cuarentena y mantenerse en activo en el rectángulo de juego se puede considerar un acto extraordinario, heroico. A pesar de todo aquí traemos casos todavía más impresionantes, jugadores de élite (1ª División) que actuaron pasados los ¡¡45 años!!

1º ‘Chava’ Reyes, (1936-2012)– Chivas de México, 71 años y 4 meses

Este es un caso especial, ya que no es un futbolista que juega regular y continuadamente hasta el último día, sino un partido aislado después de años de haber dejado el fútbol.

En el Clausura 2008 de México, Chivas rindió un homenaje a ‘Chava’ Reyes su jugador multi campeón (que había colgado las botas en 1967) alineándolo como titular en la jornada 1 de aquel torneo, dio el saque inicial y 50 segundos más tarde fue sustituido. Así a sus 71 años y cuatro meses jugó este encuentro oficial de liga, convirtiéndose en el futbolista más longevo en jugar un partido de 1ª División.

2º Kazuyoshi Miura, (26-02-1967)- Yokohama FC, 53años y 7 meses

Delantero internacional japonés destacado por sus regates y carácter competitivo, que en este 2020 cumple su 35ª temporada como profesional.

Se formó en Brasil pasando luego por Europa y Australia, amén de diferentes equipos japoneses. Diferentes títulos adornan su palmarés, el más importante la Copa de Asia 92 y mejor jugador asiático del 93.

Jugando en el Yokohama FC los últimos años en la 2ª japonesa, este hombre no estaría en esta lista, a no ser porque en noviembre pasado logró una victoria en la última jornada de la J2 de Japón que le permitió ascender a 1ª y durante este año en las 23 jornadas de liga se alineó solo 55 minutos en septiembre, que le sirven para ostentar esta marca a tan avanzada edad en 1ª División.

3º Stanley Matthews, (1915-2000)- Stoke City de Inglaterra, 50 años

Extremo derecho inglés jugó solo en 2 clubes, Stoke City y Blackpool en su carrera. Apodado el “mago del regate”, modelo del juego limpio, no fue amonestado nunca en 710 partidos oficiales de liga. Consiguió el primer Balón de oro de la historia en 1956, siendo una de las figuras más importantes del fútbol británico y mundial, todo ello en una carrera muy dilatada de 33 años que le sirvió para obtener el importante título de Sir cuando todavía estaba en activo.

4º Harry Lowe, (1886-1967)- Donostia de España, 48 años y 7 meses

Otro caso extraordinario como el 1º es el de este futbolista inglés que jugó entre otros en el Tottenham. Llegó a España en 1930 como entrenador para la Real Sociedad, donde se mantuvo hasta 1935 cuando el equipo descendió. En marzo de 1935 el Donostia, un club modesto, se desplazaba a Valencia (un viaje largo y caro) con lo justo para abaratar gastos, solo los 11 jugadores que iban a jugar el 24 su partido de liga, pero uno de ellos enfermó gravemente, no pudiendo jugar. Ante esta situación Mister Lowe optó por jugar él mismo para completar el once, jugó de delantero y dio una asistencia de gol.

Este hecho anecdótico convirtió a Lowe en el futbolista más veterano en disputar un partido de 1ª División en España.

5º Anthony de Ávila, (21-12-1962)- América de Cali de Colombia, 46 años y 10 meses
Delantero colombiano que comenzó y acabó su carrera en el América de Cali, club del que es su máximo goleador y con el que ganó 8 títulos, a pesar de ser un futbolista pequeñito (apenas tenía 1,60).

Se retiró en 1999, pero como no tuvo un partido de despedida propiamente dicho, regresó en 2.009 con un contrato de 6 meses y acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando de manera normal y no en un partido de homenaje. A nivel internacional disputó la final de la Copa América en 4 ocasiones sin llegar a conquistarla nunca.

A- Vitorino Hilton, (13-09-1977)- Montpelier de Francia, 43 años y 1 mes

Este es actualmente el jugador de 1ª División en activo más veterano, aparte del extravagante japonés Miura.

El central brasileño y capitán del equipo lleva casi dos décadas en el fútbol francés donde ha conquistado 2 ligas. Es el extranjero con más partidos en la Ligue 1. Llegó al Montpelier en 2011 con 34 años, firmando por un año, pero como era titular indiscutible siguió renovando siempre por un año y así ha pasado una década en el club jugándolo todo y firmando cada vez un suspiro más.
Le sigue de cerca un ilustre del fútbol mundial.

B- Gianluigi Buffon, (28-01-1978)- Juventus italiana, 42 años y 8 meses

Portero destacadísimo, nombrado en 5 ocasiones como el mejor del mundo, muy laureado, entre otros tiene 11 títulos de Liga y un campeonato mundial con Italia. Ha disputado a lo largo de su carrera más de 1.000 partidos. Actualmente sigue en la Juve, club al que ha dedicado casi 20 años de su exitosa carrera, donde aún no se ha estrenado esta temporada.

Entre los españoles la veteranía la encontramos en la portería que siempre fue fuente de muchos años en el campo.

C- Ricardo, (30-12-1971)- Osasuna, 41 años y 5 meses

Este portero madrileño internacional formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, jugó además en el Valladolid, Manchester United, R. Santander y Osasuna. Como dato curioso solo jugó 1 partido en la Premier, lo que le otorga el título de liga inglés en 2003. También tiene el doblete del Atlético de Madrid del 96.

D- Alberto Cifuentes, (29-05-1979)- Cádiz, 41 años y 4 meses

Portero manchego prácticamente desconocido a nivel nacional ya que en su larga trayectoria siempre ha jugado en 2ª y 2ª B, de hecho ha debutado en 2020 en Primera División al subir el Cádiz, con el que jugaba en la división de plata los últimos años. Lo dicho ha debutado con 41 años en 1ª y en noviembre se puede convertir en el jugador español más viejo en jugar en esta categoría. “Llegar y besar el santo”.

La lista de veteranos mayores de 40 años de la 1ª División española continua con los siguientes futbolistas:

  • Carboni (Valencia), 41 años y 40 días.
  • Valerón (Las Palmas), 40 años y 326 días.
  • Donato (Dep. La Coruña), 40 años y 173 días.
  • Nino (Elche), 40 años y 112 días.
  • Manuel Pablo (Dep. La Coruña), 40 años y 110 días.
  • Songo’o (Dep. La Coruña), 40 años y 67 días.
  • César (Elche), 40 años y 12 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *