La juventud al poder

En los últimos meses estamos viviendo una revolución global en el fútbol español, un ramillete de jugadores talentosos muy jóvenes ha irrumpido en el panorama nacional, desatascando el devenir del día a día rutinario, por el que caminábamos desde hace tiempo sin ver una salida exitosa hacia el futuro.

Nuestros futbolistas más ilustres campeones de todo a nivel nacional e internacional, se iban echando a un lado y no aparecían en el horizonte grandes opciones de sustitución, ni en clubes, ni en la selección. Así jugadores del calibre de Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Villa, Torres, etc. dejaron un hueco irrepetible que se veía muy difícil de llenar, pero como dice el refrán “ a grandes males, grandes remedios” empezaron a salir jugadores noveles despuntando en sus clubes y por ende en la selección, que ahora tiene un aire remozado.

Poco a poco vamos reteniendo nombres que nos inspiran ilusión y confianza. Esta bocanada de aire fresco la componen Oyarzabal, Pau Torres, Dani Olmo, Ferrán Torres, etc. todos ellos de 23 años o menos, y la punta del iceberg, un jugador de origen guineano de apenas 18 años, Ansu Fati, que se trasladó a Sevilla junto con su familia con 6 años y eligió al Barça para su formación, rechazando incluso una oferta superior del Real Madrid. Esta “perla negra” del fútbol culé y español ha estallado como un ciclón primaveral pulverizando récords de precocidad que databan del siglo pasado. De esta manera en 2019 fue el más joven en marcar en la liga con el Barça (16 años) y el más joven goleador de la Champions en toda su historia. Como guinda también fue el goleador más joven con la selección absoluta de España con 17 años.
Se ha situado igualmente al frente de la tabla de goleadores de 1ª División en edad juvenil (sub-18) compuesta por:

JugadorGoles
Pablo Pombo (1933-34)11
Ansu Fati (2019-20)11
Iraragorri (1929-30)10
Bojan Krkić (2007-08)10
Raúl González (1994-95)9
Chivero (1931-32)4
Iker Muniain (2009-10)4
Juanmi (2010-11)4
José Gálvez (1991-92)3
Etxeberria (1995-96)3

Pero para catalogar de forma más realista a los goleadores jóvenes de 1ª División debemos ampliar un poco más el arco, ahí se observa más claramente a los que fueron futbolistas destacados ya desde edades tempranas y continuaron con la progresión en edad adulta a lo largo de sus carreras, no fueron “flor de un día”.
Nos detendremos en conocerlos mejor uno a uno. Esta es la lista junior (sub-20) de todos los tiempos en España.

1- Raúl (Real Madrid, 1994-97) 49 goles

Un símbolo del madridismo, con 16 años dedicados en cuerpo y alma al club. Empezó a jugar con asiduidad en el primer equipo desde muy joven, por eso esa cifra de goles tan elevada de junior. Era inteligente, con carácter, una entrega difícil de superar, no destacaba en algo en concreto, pero era muy bueno en todo, con una honradez deportiva destacada incluso por sus rivales, ahí está el hecho de que en el millar de partidos oficiales disputados jamás fue expulsado del terreno de juego.
Posee multitud de títulos, Balón de Plata en 2001, ostentaba muchos récords goleadores en el Madrid hasta la llegada devastadora de Cristiano Ronaldo . Un mito del Real Madrid por todo el mundo.

2- Iraragorri (Athletic Club, 1929-32) 31

El “chato de Galdácano”, interior de prodigioso físico y disparo descomunal, comenzó jovencísimo en el Athletic (17 años) cobrando una prima de 1000 pesetas y un sueldo mensual de la misma cantidad, que para 1929 no estaba nada mal. Coincidió en el equipo con la gran delantera mítica de los años 30, junto a Bata y Gorostiza entre otros, conquistando 4 ligas y 4 copas en pocos años. En 1936 con la Guerra Civil española marchó a América con la selección vasca y allí se quedó, ofreció sus mejores años en el R. C. España de México. En 1946 volvió a Bilbao, hacía demasiado tiempo que no veía a su madre, para apurar los últimos años en su Athletic.

3- Fernando Torres (At. Madrid, 2002-04) 26

“El Niño” estuvo desde alevín en la cantera del Atlético siendo su gran capitán, hasta el fichaje por el Liverpool, donde alcanzó su cénit futbolístico con su buen juego y numerosos goles espectaculares, logrando el Balón de Bronce en 2008, luego también consiguió una Champions con el Chelsea. Protagonista ya en las categorías juveniles consiguiendo con la selección el europeo sub-16 y sub-19, siendo el máximo goleador y mejor jugador en ambos torneos. Títulos que confirmó en la selección absoluta al proclamarse doble Campeón de Europa en 2008 y 2012, amén del Campeonato Mundial de 2010 en Sudáfrica. Permanecerá para siempre como la leyenda de la afición atlética.

4- Kun Agüero (At. Madrid, 2006-08) 24

De familia humilde, 7 hermanos, cuando destacó en Independiente lo fichó el Atlético con 18 años, ahí estuvo 5 años consiguiendo más de un centenar de goles, luego se fue al Manchester City donde lleva 10 temporadas destacando su vena goleadora (máximo goleador en la historia del City) y logrando innumerables títulos y trofeos.
Con Argentina fue campeón de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en las ediciones de 2005 y 2007, obteniendo en esta última el Balón y la Bota de Oro, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. También disputó las finales de la Copa Mundial de fútbol de 2014 y Copa América 2015.

5- Leo Messi (Barcelona, 2004-07) 21

A los 13 años viajó a España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. En el primer partido de prueba marcó seis goles, disparó dos veces al poste y a la media parte tuvieron que cambiarle de equipo para equilibrar el amistoso. Rexach lo vio: «Llegué con el partido empezado y no me dio tiempo a sentarme. Tenía claro que, si no le fichábamos, nos arrepentiríamos». A los 17 debutó con el primer equipo del Barça, del que es capitán y que la ha catapultado al mundo entero.

Gol de Messi contra el Getafe, considerado el mejor gol de la historia del Barcelona

Goleador prolífico con multitud de récords en todas las competiciones, es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

6- Bojan Krkic (Barcelona, 2007-10) 20

Destacó desde las categorías inferiores del Barcelona, marcando 960 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club. Sin embargo, a los 17 años, debido a la presión a la que fue sometido, empezó a sufrir ataques de ansiedad según su propia autobiografía. En 2017 se convirtió en el primer español que consigue marcar en las 4 grandes ligas europeas: La Liga, Serie A, Premier League y Bundesliga. No obstante su juego y su magia se difuminaron entre tantas cesiones y cambios de club, sin llegar a cuajar como la estrella que vaticinaba el fútbol de su juventud.

Las diferencias entre las 2 listas sub-18 y sub-20 están en Pombo, talento precoz de la cantera del Racing con el que jugó en las 3 divisiones nacionales, extremo derecho o izquierdo velocísimo, capaz de las escapadas y de los disparos más fulgurantes. “El chaval” fue la revelación de la temporada 33-34, después bajó su nivel anotador. Fernando Torres que a pesar de comenzar muy joven, tuvo el hándicap de jugar sus dos primeras temporadas con el Atlético en 2ª (haciendo 7 goles). El argentino Agüero que llegó a España ya con 18 años cumplidos. Y Messi en formación, que comenzó en modo crack mundial con más de 18 años.

Aquí las tablas de primera, segunda y segunda B.

Primera división
Segunda división
Segunda B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *