Asturianos en Segunda B

A lo largo de la historia 13 equipos asturianos han jugado en Segunda División B. Casi todos ellos son de la zona central de la región, la más poblada. Gijón, Oviedo, Avilés y las Cuencas principalmente. Junto a ellos, el Marino de Luanco, que destaca por ser el segundo equipo con más puntos en este siglo. Un poco más hacia el oriente, el Lealtad ha disfrutado de un buen número de temporadas. Y, por último, Mosconia, Siero y Ribadesella completan la nómina. En este artículo repasaremos los jugadores asturianos que han competido en la categoría, tanto a nivel general, como particularizando por concejos. Sin más dilación vamos a ver la tabla resumen con todos esos municipios.

Por cada concejo, mostramos el número de jugadores que han aportado, la suma de todos los partidos disputados por estos y el porcentaje de partidos jugados respecto al total de la región. 51 concejos han aportado algún jugador, mientras que otros 27 no lo han hecho. Lidera Gijón, seguido de Oviedo y Avilés. Tiene sentido, ya que en todos los equipos asturianos de Segunda B siempre se ve algún futbolista gijonés u ovetense, normalmente de las canteras del Sporting o del Oviedo. Para ver mejor estos datos hemos hecho un mapa.

Podemos ver fácilmente que los concejos que no aportaron jugadores (los que están coloreados en azul) son aquellos pegados a la cordillera o casi aislados en el Occidente. Sin embargo, hay muchos en la zona central, por lo que al final estos mapas suelen ser gráficos de población. Para evitarlo hemos hecho esta otra tabla.

Aquí podemos ver el número de jugadores que han llegado a Segunda B por cada mil habitantes. Sorprende el caso de Gozón, claramente por influencia del Marino de Luanco, donde de cada mil gozoniegos, tres de ellos han jugado en Segunda B. Por detrás Caravia, uno de los concejos más pequeños y poco poblados, que aportó un sólo jugador, Javi Álvarez, el cual participó en 31 partidos en la 1998/99 con el Lealtad. El siguiente es Illas, con dos jugadores, ambos de La Peral. Uno de ellos es Nacho (91/92 con el Mosconia) y el otro Evaristo (años 80 con el Ensidesa y el Avilés Industrial).

Otro dato que puede resultar interesante es el de partidos por habitante que mostramos en esta tabla.

Aquí Gozón se encuentra arriba, pero Boal lo supera, o más bien su único representante. Un clásico del fútbol regional que ha llegado a jugar en Champions, Camochu. Con 235 partidos pone a Boal líder. También Morcín con dos representantes, ambos exoviedistas, Pablo Díaz y Tobe. También Blas y Salva sitúan a Soto del Barco entre los cuatro primeros. Pero el fútbol lo hacen los jugadores, así que vamos a ver quién son los diez asturianos que más partidos suman en la categoría.

El récord lo tiene Alejandro, una leyenda de la categoría, salido de la cantera del Sporting ha jugado por media España, tanto en equipos canarios como en castellanos. También en la Ponferradina, en el Logroñés y en Asturias, en el Marino de Luanco. Se retiró en la SD Lenense en 2015. Nunca llegó a competir en Segunda División A.

Tras él tenemos a Álex, otro gijonés, también de la cantera del Sporting, pero que sí llegó a jugar en Primera. Lo haría en la horrible temporada 97-98 para los gijoneses. Continuaría en la categoría con el Alavés, disputando sólo cuatro partidos. Desde el 99 hasta el 2010, disputaría 11 temporadas seguidas en Segunda B con diferentes equipos como el Logroñés o el Melilla.

El podio lo completa Robert. ¿No se han fijado que Tineo tiene un buen porcentaje en el mapa de arriba? Pues es en buena parte gracias a él. Nacido en la localidad tinetense de Navelgas debutaría en la categoría con el Real Oviedo B en 1991. Desde entonces disputaría catorce temporadas en Segunda B con doce equipos diferentes (sólo repitió en Langreo Getafe) de toda la geografía española. Logró un ascenso a Segunda A con el club madrileño, pero su única temporada en esa división sería con el Albacete.

Pero para ganar los partidos hay que marcar goles, y en la región hemos tenido grandes artilleros que han dejado huella en el fútbol de bronce. Estos son los máximos goleadores.

Lidera la tabla Vicente Borge, el tercer máximo goleador en la historia de la categoría. Mierense, salido de la cantera del Caudal Deportivo ficharía muy joven por el Real Oviedo, y con 19 años debutaría en Segunda. Después iniciaría un periplo que le llevó a jugar en la Cultural Leonesa, con el Avilés Industrial en Segunda División, a Lugo tres años, a Cádiz, a Hércules y hasta a Villajoyosa, donde colgaría las botas con 37 años. 

El segundo en la tabla y amenazando el récord es un hombre que no necesita presentación. Sigue metiendo goles, hoy en día en el Atlético Sanluqueño y no es otro que Diego Cervero. Ovetense y oviedista, ariete del club azul en los peores momentos de su historia y goleador en la eliminatoria que les devolvió al fútbol profesional. Debutó en Segunda A con su club en la 2015-16 pero no vio puerta. Desde entonces sigue dando guerra en la categoría de bronce, pasando por ‘gallos’ como el Fuenla, el MirandésBurgosAtlético Baleares y Barakaldo.

El tercero es Alejandro Suárez, del que ya hemos hablado anteriormente. Por detrás el cudillerense Javi Prendes y dos ex del Avilés IndustrialNacho García y Joaquín Alonso, «la bala de Ventanielles».

Acabamos aquí nuestro artículo, esperemos que lo hayan disfrutado y si desean ver más de este estilo pueden visitar nuestro blog: www.historiadelfutbolastur.blogspot.com.

*No se cuentan los datos de la temporada actual (2020/21)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *