Récord de goles marcados en un mismo partido

El récord de La Liga de goles marcados por un mismo jugador en un partido es compartido por Kubala y Agustín Sauto (Bata). En el caso de Kubala no caben dudas porque está bien documentado, fue en el Barcelona – Sporting de la temporada 1951-1952, con resultado de 9-0 para los azulgranas, 7 de los cuales fueron de Kubala (2 de penalty).

Bata y Kubala

Pero en el caso de Bata, no está tan claro. Supuestamente marcó 7 goles en el 12-1 que el Athletic le endosó al Barcelona la temporada 1930-1931. Pero si examinamos las crónicas de la época, nos encontramos que difieren mucho entre sí, asignándole entre 4 y 8 goles a Bata.

Estos fueron los goles del partido, y sus autores según cada periódico:

Goles según la fuente

En verde vemos los goles en que todos los periódicos coinciden, en amarillo los que la gran mayoría coinciden (consideraremos que los demás son errores), y en rojo los que son realmente dudosos. Falta en esta tabla el periódico El Liberal, que solo indica que Bata marca 4 goles, Lafuente, Gorostiza e Iraragorri 2 goles cada uno (es el único periódico que le asigna 2 goles a Gorostiza), Roberto uno, y Sastre (p.p.) uno, pero no indica el orden de los goles.

Vamos ahora a analizar los tres goles más dudosos, donde en todos ellos está implicado nuestro protagonista, Bata.

3-1. ¿Roberto o Bata?

  1. El Nervión: El tercer tanto vino de corner, sacado por Lafuente y rematado por Bata.
  2. Excelsior: Saca el corner Lafuente y remata Sautu [Bata] de cabeza.
  3. El Pueblo Vasco: Un corner de Lafuente remató Roberto de cabeza (nos pareció este jugador) logrando así el tercero.
  4. La Gaceta del Norte: Saca Lafuente un corner y lo remata Roberto de cabeza.
  5. Mundo Deportivo: Un corner que tira Lafuente, rematando Roberto, Zabalo saca la pelota de dentro del marco, pero no le vale el ardid y se da gol.
  6. El Sol: Un corner que Lafuente saca muy bien y remata Bata de cabeza.
  7. La Vanguardia: Logrando Bata dos nuevos goals para el Athletic.
  8. El Liberal: Roberto

Se le adjudica indistintamente a Bata y a Roberto. La web del Athletic se lo da a Bata. La descripción más detallada es la de Mundo Deportivo, que se lo da a Roberto. En la prensa de Bilbao se lo dan unos a Bata y otros a Roberto, pero el nivel detalle de la crónica de Mundo Deportivo hace pensar que el cronista estaba mejor situado que los demás y pudo verlo con más claridad. Además, resulta curioso que confundan a Roberto, que no metía goles, con Bata.

Conclusión: Nos decantamos por que es gol de Roberto.

4-1. ¿Lafuente, Bata o Gorostiza?

  1. El Nervión: Tiro colocado de Gorostiza que rebota en un lateral, remata Lafuente y para Llorens sin sujetar, siguiendo un sin fin de rebotes hasta que una bota, no sabemos de quien, lo mete en la red. (en el recuento le da 7 goles a Bata, así que este es uno)
  2. Excelsior: En un gran avance de Sautu [Bata] y Gorostiza, llega el balón a los pies del capitán (Lafuente) y es el cuarto gol.
  3. El Pueblo Vasco: Un zambombazo de Gorostiza armó un lío en la meta de Llorens que acabó por ser el cuarto gol
  4. La Gaceta del Norte: Pase atrás de Bata que recoge Gorostiza, lanzando duro medio chut, medio centro. Lafuente mete el pie y por si el balón no estaba bien dentro lo acaba de empujar Bata.
  5. Mundo Deportivo: Un centro de Gorostiza lo recoge Bata, que pasa a Lafuente y éste fusila a placer
  6. El Sol: Sautu [Bata], que se ha desplazado al extremo izquierda, sirve un pase atrasado a Gorostiza, que chuta con gran fuerza. La pelota pasa como una bala por delante de la meta de Lloréns, yendo a parar a Lafuente, que dispara un gran tiro. El portero azulgrana consigue sujetar el balón, pero cae al suelo. Entra Gorostiza como un rayo, se apodera de la pelota y la incrusta en la red.
  7. La Vanguardia: Logrando Bata dos nuevos goals, aprovechando rechazos de Llorens.
  8. El Liberal: Gorostiza (suponemos que este es uno de los dos que le asigna)

Muchas dudas también en este gol. La mayoría se lo dan a Bata, relatando diferentes cronistas con detalle la misma enrevesada jugada. La web del Athletic se lo da a Gorostiza, aunque según la mayoría de crónicas (excepto El Sol) no es éste jugador el que hizo el remate final. La decisión creemos que estaría más entre Lafuente y Bata, pero varios periódicos mencionan que el disparo de Lafuente es detenido por el portero Llorens y que otro jugador termina rematando.

Conclusión: Nos decantamos por que es gol de Bata.

6-1. ¿Bata o Garizurieta?

  1. El Nervión: Nuevamente la cabeza de Bata hace de perforadora, haciendo el sexto gol.
  2. Excelsior: Freekick que tira Gorostiza y marca Sautu [Bata] de cabeza.
  3. El Pueblo Vasco: El sexto y último de esta primera parte fue de Bata, de cabeza.
  4. La Gaceta del Norte: Formidable freekick lanzado por Garizurieta. ¿Entró directamente?¿Llegó a tocar Bata? El caso es que fue el sexto gol.
  5. Mundo Deportivo: Garizurieta tira un freekick, Iraragorri y Bata saltan para rematarlo de cabeza sin conseguirlo, Llorens se arma un lío y acaba por entrar con la pelota en el marco.
  6. El Sol: Por falta de Castillo a Garizurieta, ejecuta éste un golpe franco con gran fuerza y directo. Bata roza con el pelo el balón, desviándolo un poco y engañando a Lloréns.
  7. La Vanguardia: por obra de Lafuente, poniendo fin a una melée en la que intervinieron todos los delanteros del Athletic.
  8. El Liberal: Lafuente.

Las descripciones más verosímiles dicen que es de Bata, al peinar un balón centrado por Garizurieta, haciendo que el portero se despiste. La web del Athletic también se lo da a Bata.

Conclusión: Nos decantamos por gol de Bata.

Después de este análisis, llegamos a la conclusión de que Bata efectivamente marcó 7 goles en este partido, e incluso pudieron haber sido 8, pues el 3-1 también podría asignársele a él, lo cual le haría superar a Kubala y convertirle en el máximo goleador histórico absoluto de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *