El partido con más goles de la historia de la Liga

Se supone que el partido con más goles de la historia de la primera división de España es el Athletic Club – Racing de Santander de la temporada 1932-1933. El resultado de este partido según varias fuentes «oficiales» fue de 9-5, lo que significaría que se marcaron 14 goles (aproximadamente un gol cada 6 minutos) y sería efectivamente el partido con más goles. Así aparece en diarios como Mundo Deportivo, AS, Marca y también en páginas como la wikipedia y cihefe.

No obstante, según un reciente estudio llevado a cabo por nuestro equipo de colaboradores, el resultado de este partido habría sido realmente 9-4. La web del Athletic es una de las pocas que tiene el resultado correcto.

Si analizamos las hemerotecas, nos encontramos que en los periódicos nacionales aparece el resultado de 9-5. Por ejemplo:

Sin embargo, en toda la prensa de Bilbao el resultado es 9-4:

La clave para resolver esta discrepancia parece encontrarse en el diario de Santander «El Cantábrico», donde también hablan de 9-4. Este es importante porque difícilmente escatimaría un gol al equipo de su localidad. Además la crónica relata que hubo un quinto gol del Racing que no subió al marcador, anulado de manera injusta. Todo parece indicar que este sería el origen de la confusión en los periódicos nacionales.

Fragmento de la crónica de El Cantábrico de Santander

Los periódicos nacionales recibían una crónica de agencia, y este gol «fantasma» que no lo fue, podría haber sido malinterpretado, dando lugar a un error histórico al transcribir la crónica. Podemos encontrar también este caso explicado en El Gran libro de los Récords.

Eso significa que en este partido se habrían marcado realmente 13 goles, y ya no sería el único partido con ese número de goles marcados. De hecho hubo otro resultado de 9-4 en la temporada 1950-1951 precisamente con el Athletic Club otra vez como protagonista, en esta ocasión contra el Celta de Vigo. Pero también ha habido otros partidos donde se marcaron 13 tantos. Hubo un 10-3 la temporada 1940-1941 en el partido Sevilla – Valencia. También hubo un 11-2 la temporada 1959-1960 en un Real Madrid – Elche. Y un 12-1 la temporada 1930-1931 en un Athletic Club – Barcelona.

Con 12 goles marcados en total encontramos unos cuantos partidos más, y alguno de ellos muy reciente, como el Real Madrid – Rayo Vallecano de la temporada 2015-2016 que terminó 10-2.

1 comentario de “El partido con más goles de la historia de la Liga”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *