Completitud

En cada actualización de BDFutbol solemos destacar las novedades, nuevas competiciones, ampliación de históricos, etc., pero poco solemos hablar de los datos que se van incorporando para completar fichas de jugadores, entrenadores y árbitros de las temporadas existentes.

En esta entrada queremos dar valor a este trabajo, que es realizado en su mayor parte por nuestros colaboradores a través del foro, y también por aportaciones puntuales de otros usuarios de la web.

Vamos a mostrar algunos gráficos para ilustrar el trabajo de fondo que se va haciendo para ir completando poco a poco la base de datos. En el primer gráfico vemos los datos faltantes de una temporada concreta (la 1986-87) en primera y segunda división de España. Es decir el número total de jugadores y entrenadores a los que les falta algún dato (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, foto). En el gráfico podemos ver la disminución de estos datos faltantes a lo largo de los años.

En 2010 teníamos 99 fichas incompletas. Actualmente en 2023 solo faltan 3 fichas por completar. Son Etxegoena, Barranco y Mandía II.

Otro gráfico interesante es el de la temporada 2006-07 de segunda B (es la primera temporada de segunda B que añadimos a la web). Vemos que de los 359 datos que faltaban cuando se añadió esa temporada a la web, quedan actualmente solo 20 para completarla.

Vamos a mostrar también los datos faltantes de las temporadas 1990-91 (añadida en 2016) y 1977-78 (añadida en 2020). En este caso hay un incremento de datos en el año 2020 debido a la incorporación de los partidos de copa, en los cuales aparecieron más jugadores sin datos. La mejora es muy destacable, de 743 a 292 para la temporada 1990-91 y de 297 a 166 para la 1977-78.

Otra gráfica interesante que queremos mostrar es la del total de datos faltantes actualmente, en todas las categorías de España, temporada a temporada. Vemos que el mayor pico se encuentra en la temporada 1939-40, pues ese año en segunda división hubo 5 grupos, con muchos jugadores difíciles de identificar. Luego los datos faltantes van bajando progresivamente hasta casi cero en la temporada 1976-77, para luego subir abruptamente debido a la aparición de la segunda B. No obstante aún considerando esta categoría el número total de fichas incompletas va bajando hasta valores mínimos (solo 6 fichas incompletas en la temporada 2011-12), para luego ir subiendo otra vez (debido a jugadores recientes que aún no hemos identificado pero seguramente lo haremos próximamente.

Por último, mostraremos el detalle de las fichas incompletas temporada a temporada de todas las categorías, en las últimas 4 actualizaciones de la web (la versión 16 fue en julio de 2022, la 16.1 en octubre, la 16.2 en diciembre, y la 16.3 en abril de 2023).

No podemos más que aplaudir el excepcional trabajo de nuestros colaboradores. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *