Todos los estadios donde el Real Madrid ha jugado como local

«De O’Donnell a Chamartín pasando por Alicante.»

El domingo pasado concluyó una de las ligas más singulares de la historia, la bautizada por Sergio Ramos como “La liga del Coronavirus”, futbolistas y aficionados estuvieron confinados por igual desde principios de marzo hasta mediados de junio, 3 largos meses en los que no tuvimos fútbol, pero como siempre, el tiempo puso todo en su lugar, regresó el fútbol y el que mejor se adaptó a la situación se acabó llevando el título, el Real Madrid alzó el trofeo en el estadio Alfredo Di Stéfano, sin duda la guinda del pastel para una temporada tan atípica pero… ¿en qué otros estadios el Real Madrid ha jugado como local? Y de estos ¿en cuáles ha levantado el título de liga? Sin duda hay particularidades muy interesantes.

Evidentemente un club centenario como el Real Madrid ha pasado por multitud de sedes en las que ha fungido como local, según los libros 13 , pero entre estas no todas han sido estadios como tal. En sus inicios jugó hasta en 5 campos “públicos”, la historia comenzó en los campos de la Moncloa, en donde se dice los mismos jugadores llegaban temprano para pintar las lineas del campo y acondicionar las porterías para disputar sus partidos. En 1901, el equipo blanco jugó sus partidos en El Solar de Estrada y ese mismo año se mudó a los Campos del Retiro, en donde permaneció hasta 1903, en estos campos es donde se fundó en 1902 el Real Madrid C.F. que conocemos en la actualidad. Los últimos 2 estadios públicos fueron la Explanada de la Plaza de Toros de Goya y por último el Hipódromo de Madrid.

La historia del hipódromo es muy singular, dio entrada al equipo de ciclismo del club, lo cual no fue ninguna sorpresa en el momento, el ciclismo era el segundo deporte más popular en España después del fútbol y equipos como el Barcelona, el Athletic y la Real Sociedad, también tenían plantel propio. Esta sección cosechó varios triunfos pero no sobrevivió al estallido de la guerra civil dejando una breve pero intensa historia de 13 años en la que ciclistas muy destacados como Vicente Carretero y Julián Berrendero llenaron de orgullo al madridismo del momento.

Posteriormente en el décimo aniversario del club (1912) el equipo se mudó a lo que fue su primer estadio (no en propiedad), O´Donnell. Sin duda el mejor campo de la ciudad con un aforo de hasta 6,000 aficionados en donde por primera vez había una valla que separaba a los aficionados de los aclamados futbolistas como Santiago Bernabéu. Este fue sin duda un paso crucial para el crecimiento del club.

Varios años más tarde ese joven jugador ya había crecido y se convirtió en el presidente del equipo, su amor por el club de su vida llevó a Santiago Bernabéu a tomar una de las decisiones más importantes en la historia del equipo blanco, la construcción de un estadio propio, conocido como el viejo Chamartín. El nuevo estadio del Real Madrid doblaba el aforo de su predecesor y proveía a una gran parte de los aficionados con un lugar donde sentarse, algo poco visto hasta el momento donde se acostumbraba a estar de pie prácticamente todo el partido. Gracias a todo esto, los aficionados se fueron multiplicando temporada tras temporada hasta que el estadio empezó a quedar chico.

Y después de un periodo de 22 años comprendido entre 1924 y 1946 el mismo Santiago Bernabéu tomó con determinación una vez más la decisión de construir lo que él quería que fuera el mejor estadio de Europa. Este estaría situado en la misma ubicación por lo que al poco tiempo de empezar las obras no fue posible seguir jugando ahí, en consecuencia en la temporada 1946-47 el Real Madrid fungió como local en el estadio del actual Atlético de Madrid, el Metropolitano, el cual ya tenía una relación con el equipo blanco, José María Castell ex jugador del Real Madrid fue el arquitecto del estadio Atlético, todo esto antes de mudarse al Nuevo Chamartín hoy Estadio Santiago Bernabéu.

Desde ese momento el Estadio Santiago Bernabéu ha sido casa del Real Madrid C.F. y ha ejercido como local en el mismo hasta la fecha, pero existen acontecimientos muy particulares que le han privado de jugar en su feudo, concretamente en 3 ocasiones ha tenido que separarse del Bernabéu.

1.- Estadio Rico Pérez | 12 de diciembre de 1982 en LaLiga.

Debido a una trifulca en el Bernabéu en el que hubo lanzamiento de objetos al cuerpo arbitral se sancionó al Real Madrid que tuvo que irse a jugar a Alicante para disputar su siguiente partido de liga, lo solventó ganando 1-0 contra Las Palmas.

2.- Estadio Vicente Calderón | 12 de marzo de 1994 en LaLiga.

El segundo destierro fue en 1994, debido una vez más a “la puntería” de algunos aficionados blancos, en especial teniendo en cuenta que en esta ocasión un objeto sí tuvo contacto e inclusive hirió a un integrante del cuerpo arbitral, como era de esperarse el comité premió el tino del agresor con un nuevo cierre al campo, el siguiente partido de liga se llevó junto al Manzanares, en el estadio Vicente Calderon, ahí derrotaron 5-2 al Rayo Vallecano, partido que marcó el debut de Vicente Del Bosque como técnico de los merengues.

3.- Estadio Alfredo di Stéfano | 14 de junio del 2020 en LaLiga (y el resto de la Temporada 2019-2020).

Por último y la más reciente, esta temporada disputó sus últimos cinco partidos de liga como local en el estadio nombrado en honor a la saeta rubia, aprovechando la restricción de aforo para procurar la renovación por la que está pasando el Bernabéu.

En la historia centenaria del Real Madrid han pasado cientos de jugadores, como hemos visto han pasado por multitud de estadios, pero algo que se ha mantenido es su inquebrantable deseo de triunfo que los ha llevado ya a levantar el título de liga en ahora ya 3 estadios diferentes, El viejo Chamartín, El Santiago Bernabéu y ahora se suma el Alfredo Di Stéfano marcando un récord histórico en la competición, ya solo nos queda esperar para saber si la historia del Di Stéfano en primera división se alargara la próxima temporada.

En resumen:

  1. Campos de la Moncloa (1900)
  2. El Solar de Estrada (1901)
  3. Campos del Retiro (1901-1903)
  4. Explanada de la Plaza de Toros de Goya (1903-1912)
  5. Hipódromo de Madrid (1902-1912)
  6. O’Donnell (1912-1923)
  7. Velódromo de Ciudad Lineal (1923-1924)
  8. Chamartín (1924-1946)
  9. Metropolitano (1946-1947)
  10. Santiago Bernabéu (1947-2020)
  11. Rico Pérez (12/12/1982)
  12. Vicente Calderón (12/03/1994)
  13. Alfredo Di Stéfano (Junio y Julio 2020)

Por: Alberto Torres C. | @betobetorres

1 comentario de “Todos los estadios donde el Real Madrid ha jugado como local”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *